sábado, 16 de mayo de 2015

CALZADO DE SEGURIDAD (EPI)

INTRODUCCIÓN
El calzado de seguridad está llamado a proteger los pies y piernas contra diferentes riesgos presentes en los lugares de trabajo, los cuales pueden ser clasificados en: riesgos de tipo mecánico, térmico, eléctrico y químico. Según el tipo de riesgo los calzados de seguridad suelen incorporar diferentes elementos que le confieren una protección especial. Estos elementos, por ejemplo, pueden ser plantas resistentes a calor o a químicos, o aislante del frío, plantillas resistentes a la penetración, entre otros.
Entre los posibles daños que pueden producirse en los pies y en las piernas se encuentran los efectos como consecuencia de golpes, aplastamientos, atrapamientos, pinchazos, frío, calor, humedad, agentes químicos y biológicos, resbalones, tropiezos o contacto eléctrico.
 
PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Se entiende por protección personal la técnica que tiene como objetivo proteger al trabajador de las agresiones físicas, químicas o biológicas que se puedan presentar durante el desempeño de su actividad laboral.
La protección individual no elimina el riesgo de accidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)
Se entiende por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin, excepto:
-       ropa de trabajo corriente de los uniformes que no están específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador. (Uniforme de garzón, portero de hotel, etc.)
-       Los equipos de servicios de socorro e salvamento.
-       Los equipos de militares, policías y las personas de servicios de mantenimiento del orden.
-       Los equipos de medios de transporte por carretera.
-       El material de deporte.
-       El material de autodefensa.
-       Los aparejos portátiles para a detención y señalización de riesgos.



Los EPI no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta. Por lo tanto, no se consideran EPI. Las herramientas o útiles, que estén diseñados para proteger contra un determinado riesgo. Ejemplo. Herramientas eléctricas aislantes (Secador de una peluquería).
Los EPI deben ser llevados o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. Según este criterio, no puede ser considerado un EPI, por ejemplo, una banqueta aislante.




CLASIFICACION DE LOS EPI
Siguiendo el criterio que se adopte podemos establecer las siguientes clasificaciones atendiendo al Grado de protección que ofrecen:
-       EPI´S de protección parcial. Protegen determinadas zonas del cuerpo; ej. Cascos, guantes, calzado, etc.
-       EPI´S de protección integral: protegen al individuo sin especificar zonas determinadas del cuerpo Ej. Trajes ignífugos, dispositivos anticaídas, etc.
-       Atendiendo al tipo de riesgo a que se destina:
-       EPI´S de protección frente a agresivos Mecánicos: cascos, guantes...
-       Acústicos: tapones, orejeras
-       Térmicos: trajes, calzado
-       EPI´S de protección frente a agresivos químicos: Máscaras, mascarillas, equipos de respiración autónomos, etc.
-       EPI´S de protección frente a agresivos biológicos: Trajes especiales
-       Atendiendo la técnica que se aplica:
-       EPI´s para proteger al trabajador frente ó accidente motivado por las condiciones de seguridad.
-       EPI´s para proteger al trabajador frente a enfermedades profesionales motivadas por las condiciones medioambientales Ej. máscaras, tapones, pantallas, etc.
-       Atendiendo la zona del cuerpo a proteger:
-       Protectores de cabeza.
-       Protectores de oído.
-       Protectores de ojos y cara
-       Protectores de vías respiratorias
-       Protectores de manos y brazos.
-       Protectores de pies y piernas
-       Protectores de piel
-       Protectores de tronco y abdomen.
-       Protectores de todo el cuerpo



ELEMENTOS PROTECTORES DE PIES

El calzado de seguridad constituye un elemento de protección de extremidades inferiores de uso más generalizado, existiendo un tipo de calzado para cada riesgo.





La clasificación de estos equipos puede ser:
·         Por su forma.
-       Calzado
-       Bota.
-       

-       Zapato


-       Sandalia
-       Polainas

-       Cubrepiés

·         Por el tipo de riesgo
-       Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.
-       Calzado de seguridad frente a riesgos químicos.
-       Calzado de seguridad frente a riesgos térmicos.
-       Calzado aislante de electricidad.


El uso de calzado industrial se clasifica en:

Calzado de seguridad para uso profesional: incorpora elementos de protección destinados a proteger al usuario de lesiones que pudieran ocasionar los accidentes en sectores de trabajo para los que el calzado fue creado, equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto hasta un nivel de 200 J.
Calzado de protección para uso profesional: similar al anterior, pero va equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto de hasta 100 J.
Calzado de trabajo para uso profesional: también similar a los anteriores.


ACTIVIDADES O LABORES QUE REQUIERE CALZADO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
A continuación una lista indicativa y no detallada de actividades que pueden requerir el uso de estos Calzados de protección y de seguridad:

-       Construcción de estradas e ingeniería civil.
-       Trabajos en andamios.
-       Obras de demolición de obra gruesa.
-       Obras de construcción de hormigón y de elementos prefabricados que incluyen encofrado y desencofrado.
-       Actividades en obras de construcción o áreas de almacenamiento.
-       Obras de tejado.
-       Trabajos en puentes metálicos, edificios metálicos de gran altura, postes, torres, ascensores, construcciones hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones.
-       Obras de construcción de hornos, montaje de instalaciones de calefacción, ventilación y estructuras metálicas.

-       Trabajos de transformación y mantenimiento.
-       Trabajos en instalaciones de altos hornos, plantas de reducción directa, acerías, laminadores, fábricas metalúrgicas, y talleres de estampado.
-       Trabajos en canteras, en detonaciones a tajo abierto, y desplazamientos de escombros.
-       Trabajos y transformación de piedras.
-       Manipulación de moldes en industria cerámica.
-       Moldeado en industria cerámica pesada y de materiales de construcción.
-       Transportes y almacenamientos.
-       Manipulaciones de bloques de carne congelada y bidones metálicos de conservas.
-       Obras de construcción naval.
-       Maniobras de tren.

Zapatos de seguridad con tacón o piso corrido y suela anti perforante:
-       Obras de tejado.

Calzado y sobre calzado de seguridad termo aislante:
-       Actividades con masas ardientes o muy frías.

Polainas, calzado y sobre calzado fácil de quitar:
-       En caso de riesgo de penetración de masas en fusión.



TIPOS DE CALZADO INDUSTRIAL
BOTAS DE SEGURIDAD: el calzado de seguridad se considera un equipo de protección individual (EPI) ya que está destinado a ofrecer protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral. Durante el desarrollo de su actividad, los pies del trabajador  y, a través de ellos, todo el cuerpo, están expuestos a diferentes riesgos.
Las caídas de los objetos pesados pueden dañar los pies, especialmente los dedos en cualquier lugar de trabajo, pero especialmente las industrias pesadas, minas, etc.; las quemaduras por metales fundidos son comunes en las acerías, fábricas de productos químicos, etc.; en la industria de la construcción existe el riesgo constante de que los clavos taladren la suela del calzado.





Se usa para proteger los dedos de la caída de grandes pesos  y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son elaboradas normalmente en acero.

BOTAS DE SOLDADOR CON ENGANCHE RÁPIDO DE HEBILLA Y ANTICIPAS: es resistente a altas temperaturas de hasta 150°c. Incorpora tobillera acolchada y plantilla antibacteriana transpirante. Tiene puntera y plantilla de acero y se puede utilizar con o sin cordones





CONDUCTORES: son diseñados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables



CALZADO ESPECIAL: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, por ejemplo en la construcción se debe usar zapatos de suela reforzada o plantillas se metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos, son efectivos los zapatos con suela de madera para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes.




BOTAS DIELECTRICAS: no conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algún riesgo eléctrico



IMPERMEABLES: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
Negro: uso industrial en general
Blanco: frigoríficos y alimenticio
Verde: apta para hidrocarburos


BOTAS DE BOMBEROS: Especialmente utilizado para los bomberos. El material utilizado es caucho vulcanizado resístete al contacto de calor, flujo de calor, fuego, resistente a los productos químicos, para uso con la  ropa protectora en ambientes hostiles, punta y media suela e acero


CUBREPIES: la cubierta del zapato se utiliza para prevenir el polvo y los parásitos atmosféricos en lugares públicos, planta de la purificación, fábrica farmacéutica, salas de cirugía




MARCO LEGAL

ANSI Z 41.1 estándar para la protección de los pies
El marco legal para el calzado de seguridad en Colombia:
NTC 1741: esta norma establece los requisitos que deben cumplir las botas de caucho para uso industrial.
NTC 2936: CALZADO. Requisitos y métodos de ensayo para el calzado de seguridad. Protección y ocupacional, para uso profesional.
NTC 2257: esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que han de cumplir y los ensayos a los cuales se deben someter las punteras protectoras y entresuelas, que como productos semiacabados se incorporan en el calzado de seguridad.

Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Titulo III SALUD OCUPACIONAL, Artículos 122 a 124) En  ella  se encuentran contemplados los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de protección Personal en los lugares de trabajo.
Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Titulo IV, Capitulo II DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, Artículos 176 a 201)




RECOMENDACIONES DE USO Y MANTENIMIENTO
Existen determinadas situaciones o condiciones de uso que pueden alterar las prestaciones iniciales del calzado:
• Envejecimiento debido al uso, o condiciones como la  Humedad, temperatura ambiental, etc.
• Acciones mecánicas, térmicas o químicas.
• Almacenamiento, limpieza y mantenimiento inadecuados.
• Elección no adecuada del equipo.
• Utilización indebida o contraindicada por el fabricante




CONCLUSIONES
Por medio  de esta investigación se puede concluir la importancia de los elementos de protección individual (EPI), en especial el calzado para proteger los pies y piernas contra diferentes riesgos presentes en los lugares de trabajo, los cuales pueden ser clasificados en: riesgos de tipo mecánico, térmico, eléctrico y químico
Los modelos de certificación para calzados de seguridad deben ser aplicados según la magnitud del riesgo a proteger: para calzados de uso general se deberían utilizar esquemas de certificación por lote, y para calzados que protegen contra riesgos graves (químicos, eléctrico, altas temperaturas, fríos extremos), esquemas de certificación que incluyan el control de la producción.




WEBGRAFIA